Centro de investigación

El Instituto ha constituido un Centro de Investigación que cuenta con un fondo concursable de carácter permanente y no reembolsable, que será destinado a financiar proyectos de investigación desarrollados por personas naturales o jurídicas nacionales de alto nivel, orientados a la mejora de las políticas públicas de inversión y de gestión de gobierno, a nivel Nacional, Regional o Local.

El Perú viene experimentando un proceso sostenido de crecimiento económico, encontrándose entre las economías más dinámicas; a lo que también ha contribuido los inversión privada; sin embargo, y a pesar de haberse reducido los niveles de pobreza con mayor celeridad durante el último quinquenio, se observa el desarrollo de conflictos sociales en diversas localidades, que obstaculizan la inversión, a veces con resultados fatales.

Este escenario plantea la necesidad de investigar y evaluar las políticas implementadas hasta ahora, lo que permitirá al sector privado contar con elementos referenciales que contribuyan en su toma de decisiones y enriquecer sus programas e intervenciones. De esta manera, consideramos que el Instituto contribuiría a que el entorno estatal sea más favorable y facilitador para el proceso de inversión privada en el país.

Los estudios estarán orientados a recomendaciones concretas y propuestas tanto para el Estado, como para el sector privado en sus decisiones e intervenciones. El lineamiento para el uso del Fondo es que sea asignado a investigaciones aplicadas buscando un acercamiento entre la academia y la gestión para contribuir a la formulación de políticas públicas basada en evidencias.

Las líneas y áreas de investigación planteadas son:

• Políticas públicas de reducción de la pobreza y la desigualdad en áreas de conflicto:
    • Salud-Nutrición
    • Educación de calidad
    • Inserción en la actividad económica, productiva y financiera
    • Infraestructura para el Desarrollo Social y Económico
  • Apoyo Estratégico Social Empresarial a:
    • Medio ambiente
    • Desarrollo Integral de las comunidades
  • Identificación y Prevención de Conflictos Sociales.
  • Capacidades Gerenciales a nivel Regional y Local para contribuir a la Inversión.

Southern Perú

Grupo Gloria